En este momento estás viendo ¿Qué es marketing? ¿Cómo se desarrolla y su importancia?
¿Qué es marketing?

¿Qué es marketing? ¿Cómo se desarrolla y su importancia?

Hablemos de marketing o mercadeo: como aquel conjunto de estrategias que se utilizan para generar una venta de un producto o servicio. En el marketing existen diferentes estrategias y tácticas que nos ayudan a mejorar nuestras ventas y nuestro posicionamiento de marca; pero no siempre resulta como queremos, puesto que; al no tener presente factores económicos y  tendencias sociales, por mencionar algunos, estos planes tienden a fracasar. 

¿Qué es marketing?

Marketing es el conjunto de acciones que desarrollamos para cumplir tres objetivos claves, vender, fidelizar y posicionar la marca. No hay que confundir marketing con publicidad, porque son dos cosas diferentes, marketing es estratégico, la publicidad está en un nivel táctico.

¿Es necesario el Marketing?

La respuesta es , pues en un mundo tan competitivo, plagado de marcas, productos e innovación, las empresas deben desarrollar marketing para sus productos o servicios, dado que, al tener un mercado tan saturado, se deben desarrollar las estrategias y metodología necesarias para poder tener una participación óptima y sostenible en el tiempo.

El diario vivir nos indica que las empresas que no desarrollan mercadeo tienden a desaparecer, ya que, su participación de mercado se ve afectada por la falta de estas estrategias, que permitan que el producto tenga relevancia para el consumidor.

 

¿Qué tan importante es tener un plan de marketing?

 

Viéndolo de una forma sencilla, al no tener un plan de marketing, no puedes escalar tus ventas, corres el riesgo que tu competencia te gane el mercado, es decir; el riesgo de no tenerlo es muy alto, tanto para corto plazo como a largo, por eso la recomendación es, tener un plan de marketing y ejecutarlo. 

Esto reduce el riesgo de perder mercado, mejorar la experiencia de clientes, te ayuda en la captación de nuevos clientes, mejora la tasa de fidelización, y posiciona tu marca en el mercado. 

 

¿Cuáles son las 4p del marketing o mix del marketing?

 

Estas es la parte táctica del plan de marketing, en la que se busca ejecutar la estrategia, y ayuda en la consecución de los objetivos, facilita el análisis y mejora continua, puesto que, podemos optimizarlo de una manera más eficiente.. 

Precio: es la táctica en la cual buscamos asignarle un valor a nuestro producto o servicio, es vital entender, que aquí tenemos que analizar factores como: competencia, mercado, Buyer persona, costos, margen de ganancia, competitividad entre otros. 

 

Plaza: en esta táctica, se busca los canales de venta que va a tener nuestro producto o servicio, aquí analizamos factores como: en donde compra mi cliente objetivo, como se puede adquirir mi producto, los costos del canal; todo depende del tipo de producto. 

 

Producto: es como satisfacemos una necesidad de mi cliente objetivo, ya sea con un producto o un servicio, aquí tenemos que tener presente los siguientes factores, necesidades del cliente objetivo, competencia, innovación, propuesta de valor, costos de producción, packing entre otros. 

 

Promoción: aquí se desarrolla las estrategias de comunicación en los diferentes canales de comunicación, se elabora temas como social media, publicidad BTL y ATL, pauta digitales, voz a voz, publicidad en punto de venta; es importante tener muy presente los costos y sobre todo el retorno de esta inversión.  

Los 4 objetivos de marketing 

Los objetivos de marketing más relevantes son 4 y te los explicamos a continuación. Si estos los utilizas para tu emprendimiento, podrás medir de forma más óptima y eficiente tu plan de marketing. 

  • Ventas: Este objetivo se enfoca en cuantas ventas quieres tener en un periodo específico de tiempo, por ejemplo; vender 100 unidades de producto durante todo 2022.

  • Aumentar clientes: Este objetivo se encamina en aumentar los clientes nuevos en un periodo de tiempo específico, por ejemplo; captar 20 nuevos clientes durante el 2022.  

  • Fidelización: El objetivo de fidelización se enfoca en fidelizar a los clientes nuevos, en un periodo de tiempo concreto, por ejemplo; fidelizar al 50% de los clientes nuevos durante el 2022.  

  • Posicionamiento: Por último, este objetivo se encamina a mejorar el posicionamiento de marca, es un poco difícil establecerlo, pero aquí te dejamos un ejemplo; aumentar en un 20% la base de seguidores en todas las redes sociales de la marca durante el 2022.

5 Estrategias de marketing

 

En marketing existen 5 estrategias; el equipo de mercadeo de tu empresa debe seleccionar una y encaminar todos los esfuerzos de la marca, para conseguir el mejor resultado posible, conforme a los objetivos establecidos. 

  • Diversificación: Es construir un nuevo producto en un nuevo mercado. 

  • Penetración de mercado: Es una estrategia agresiva de ingresar un producto a un mercado determinado, en un territorio en el que la marca está posicionada actualmente. Esto se hace con una nueva marca o una innovación del producto actual. 

  • Nuevo producto: Es desarrollar un nuevo producto, que satisfaga otras necesidades, que no sea similar o complementario a los productos actuales de la marca, estos se venden en el mismo mercado en el que ya está posicionada la marca. 

  • Nuevo mercado: Es penetrar un nuevo mercado, que actualmente no se explota por la marca, la diferencia con penetración de mercado es la diferencia geográfica, ejemplo; un nuevo país.

  • Aumento de facturación: esta estrategia consiste en aumentar las recompras de los clientes ya existentes, esta estrategia si o si debe estar dentro de tu plan de marketing. 

¿Qué tipos de marketing existen?

 

Siendo sinceros, existen muchos tipos de marketing, aquí te exponemos los más relevantes y que puedes aplicar en tu emprendimiento, recuerda que no siempre es necesario aplicar todos, recomendamos utilizar el que más se aproxime a las necesidades de tu empresa y de tu mercado objetivo. 

 

Marketing directo

 

Consiste en tener uno o varios canales de comunicación promocionales, es decir; utilizarlos para vender tu producto al cliente objetivo. Con una gran ventaja, que le puedes llegar a mucho público, que sea tu potencial cliente, es directo, porque no utiliza otra forma de comunicar que no sea la venta. 

 

Marketing digital 

Son el conjunto de estrategias que se ejecutan a través de los canales digitales, este tipo de marketing se presta para la utilización de diferentes metodologías, que pueden resultar en una experiencia de usuario increíble y con grandes beneficios para las marca, a un costo menor que los diferentes tipos de marketing.

 

Marketing indirecto

 

Imagina que para vender tu producto o marca lo desarrollas subliminalmente, mediante una historia, un mensaje, es decir; la intención es hacer creer al receptor del mensaje que tu producto o marca, es un complemento de un todo, el problema de esta metodología, es que es muy riesgosa y requiere mucho presupuesto. 

 

Marketing de guerrilla

 

Es utilizar de forma creativa y no convencional la comunicación de un mensaje publicitario, es decir; ser extremadamente innovadores en la comunicación de los mensajes; el riesgo radica en que el mensaje no cumpla con su objetivo o pase desapercibido, también requiere un capital elevado para conseguir un potencial resultado. 

 

¿Cómo hacer una estrategia de marketing? 

 

Te damos a conocer cómo se compone un plan de marketing, el cual puede tener de referencia para desarrollarlo en tu emprendimiento o empresa.

  • Investigación de Mercado.

  • Análisis competencia.

  • Análisis de mercado.

  • Análisis 5c. 

  • Objetivo del plan de marketing.

  • Segmento o target de mercado.

  • Buyer persona. 

  • Estrategia de posicionamiento.

  • Estrategia de marketing. 

  • Mix de marketing “precio, plaza, producto, promoción”.

  • Plan de marketing digital.

  • Plan comercial. 

  • Indicadores de gestión.

El marketing es lo más importante que debo tener

 

Si le damos una calificación de 1 a 10, estaría en 10 de importancia, dado que esto es lo que nos va ayudar a vender, a generar facturación para nuestra empresa o emprendimiento, y sin ventas pues no podemos permanecer en el mercado; tú dirás, en algunos casos no tiene definido un plan de marketing, es verdad esta afirmación, pero estos negocios SI desarrollan mercadeo de una u otra forma. 

 

No se marketing y mi empresa lo necesita

Importante contratar a un experto en el tema, pero en algunos casos no contamos con los recursos suficientes para esto, en internet existen miles de cursos online y a increíbles precios que puedes analizar.

Nosotros tenemos unos cuantos cursos por recomendar en la siguiente lista:

Deja una respuesta