En este momento estás viendo Estrategias de Facebook ADS [ Lo que debo saber antes de hacer campañas]
Estrategia de Facebook

Estrategias de Facebook ADS [ Lo que debo saber antes de hacer campañas]

Facebook es una plataforma por excelencia para el desarrollo de estrategias de contenido de calidad, llegar a un público objetivo más calificado, tener mejores ventas y mejor conversión de  resultados, pero es un herramienta que al no ser utilizada correctamente te puede generar muchos dolores de cabeza y desilusiones.

Dentro de este artículo, te expondremos algunas estrategias y tips que debes tener en cuenta cuando desarrolles estas estrategias de Facebook ADS, puesto que, si no se desarrollan de una manera adecuada no tendrás el crecimiento de tu emprendimiento.

¿Qué es Facebook ADS?

Facebook ADS es una herramienta desarrollada por la compañía META, con el propósito de desarrollar campañas publicitarias, de una manera técnica y profesional, esta plataforma está alojada fuera de la facebook.com e instagram.com, puesto que, esta diseñada para realizar pautas.

Esta herramienta se conoce como Business manager, y es utilizada por miles de anunciantes de forma profesional, cabe resaltar que, esta plataforma no es igual al botón promocionar que  tenemos acceso en las cuentas empresariales, justo debajo de cada post que desarrollamos.

¿Dónde se hace Facebook ADS?

Cómo bien mencionamos antes, se desarrolla en el administrador de anuncios, que es una plataforma externa del Facebook. en la cual se puede desarrollar las campañas publicitarias para Facebook, Instagram, y Messenger.

En esta plataforma, se diferencia del botón promocionar por miles de factores, uno de ellos es la utilización del Píxel de Facebook, o en un futuro el API de conversiones. También en esta plataforma podemos verificar nuestro sitio web, hacer seguimiento profundo y analítico de todas las campañas que desarrollemos, con el objetivo de poder escalar estas mismas, para que generen un retorno de la inversión más optimizado.

¿Qué tenemos que hacer antes de ejecutar Facebook ADS?

Antes de desarrollar campañas en Facebook ADS, lo usualmente recomendado es tener una Fanpage en Facebook y una cuenta empresarial en Instagram, estas dos deben estar en constante movimiento, es decir; con una publicación de contenido con al menos 30 días calendario, esto permite calentar las cuentas y darle entender a Facebook que no somos spam.

También, recomendación conectar el Píxel de Facebook ya sea con una landing page o un sitio web, verificar el dominio, activar la verificación de dos pasos, y por último, desarrollar al menos una pauta publicitaria con el botón promocionar, de al menos 15 días calendario, antes de pasar al administrador de anuncios.

paso a paso del desarrollo de la estrategia.

  • Definir el Buyer persona; dado que este nos va a dar el tipo de comunicación, necesarias para poder desarrollar campañas publicitarias más acordes a este cliente potencial.
  • Establecer los objetivos que queremos alcanzar en la ejecución de las campañas de Facebook ADS, aquí se recomienda utilizar la metodología Smart, con el propósito de qué los mismos sean medibles y alcanzables.
  • Definir un embudo de ventas, y los objetivos de campaña para cada etapa del embudo de ventas, pues esto nos proporcionará la metodología que debemos utilizar para optimizar nuestras campañas.
  • Establecer la identidad visual y la comunicación, que va a desarrollarse en cada pauta publicitaria que desarrolle la marca, con el propósito de tener una coherencia con el resto de los canales de comunicación.
  • Establecer un presupuesto y una calendarización para la utilización y ejecución de las campañas.
  • Finalmente, desarrollar unos KPIs  que nos permitan conocer el rendimiento que está teniendo las campañas, y poder diseñar estrategias de mejora y optimización de las mismas. 

Tipo de audiencia 

  • Público de intereses: aquí se debe seleccionar los intereses que tiene nuestro Buyer persona, un ejemplo seria, Interés en Marketing, o en Negocios. Al momento de desarrollar las campañas puedes colocar los interés que desees, y que consideres pertinente; cabe resaltar que este tipo de audiencia es para llegarle a un personas que nunca han interactuado con nuestra marca, pero que pueden ser potenciales clientes.
  • Público personalizado: son las audiencias que ya han tenido un impacto con nuestra marca, por ejemplo; personas que visitan nuestro sitio web, o personas que tenemos en base de datos. Es aquí, donde se hace lo que se conoce como remarketing.
  • Público similares: es llegarle a una audiencia de personas que si bien no ha tenido ningún impacto con nuestra marca, pero por tener comportamientos similares a nuestros clientes, los impactamos; es decir, tenemos un cliente llamado Pepe que su comportamiento e intereses, lo tienen miles de personas más, y necesitamos que más personas como Pepe nos compren, pues este público hace ese trabajo por nosotros.

Elegir la audiencia

Recomendamos elegir las audiencias de acuerdo al Buyer persona, y a la parte del embudo en la que se vaya ejecutar la campaña, un ejemplo es; para la parte inicial del embudo, desarrollar la audiencia de público de intereses o similares, para que nos permite darnos a conocer a nuevas audiencias, en este punto los intereses deben ser acordes al cliente objetivo.

¿Qué objetivos existen?

Reconocimiento 

Existen los objetivos de alcance y reconocimiento de marca, su finalidad es llegarle a mucha audiencia, que puede estar interesada en nuestro producto o servicio, aquí es importante tener presente, que la utilización de estos objetivos, no van a generar un retorno de la inversión a corto plazo, por ello, si eres emprendedor evita utilizarlos por el momento.

Consideración 

En este tenemos varios objetivos, pero recomendamos utilizar el de tráfico, mensajes, generación de clientes potenciales, e interacción, dado que, estos ya tienen una finalidad concreta, ya sea llevar audiencia a nuestro sitio web, generar una interacción en nuestras cuentas de Facebook e Instagram, o iniciar una conversación de venta, es recomendado utilizarlos en la primera etapa del embudo.

Conversión 

Aquí nos encontramos con los  objetivos de conversiones, venta de catálogo y tráfico al negocio, esos son recomendados utilizarlos en una etapa media y final del embudo, pero hemos desarrollado algunas pruebas, en las cuales podemos utilizar el objetivo de conversiones para la parte inicial del funnel, esto nos ayudaría a generar mayor tráfico al sitio web, para poder hacer estrategias de remarketing.

¿Qué estrategia podemos desarrollar?

Cabe resaltar que para cada tipo de negocio y cliente objetivo, se deben hacer sus propias estrategias, pero aquí te daremos algunas que están funcionando muy bien en esta época.

Venta de productos tecnológicos 

  • Llevar a las personas a un producto en específico, y se deben colocar al menos 5 campañas a 5 productos diferentes al tiempo, y hacer remarketing a los que mejor resultado tuvieron.
  • Llevar a las personas a una categoría completa, se recomienda al menos 4 campañas activas, después hacer remarketing a productos específicos. 

Venta de moda, ropa y calzado

  • Colocar carruseles cada uno llevándolo al producto en específico en tu sitio web, se recomienda al menos 4 campañas al tiempo, y después hacer remarketing.
  • Llevar a las personas a una conversación de WhatsApp con una categoría de producto en específico.
  • Utilizar la opción de Facebook Shop y pautar, al menos 2 campañas al tiempo, y hacer remarketing.

Venta de maquillaje 

  • Llevar a las personas a una conversación de WhatsApp, se recomienda con una estrategia de video, al menos 3 campañas al tiempo.
  • Con Carrusel llevar a las personas al producto en específico en el sitio web, al menos 4 campañas al tiempo. 

Venta alimentos 

  • Si es para restaurante, se recomiendo llevar a las personas a una reserva por WhatsApp o por landing page que reserve la cita, al menos 2 campañas al tiempo; super importante, que esté muy localizado. 
  • Si es para productos que se vendan por supermercados o similares, la estrategia deben ser dos, uno con videos, y es posicionar la marca, al menos 4 campañas al tiempo, y dos llevar el tráfico a un canal de ventas que tu marca selecciones, llevándolo tu producto 

Venta de servicios 

  • Campañas de generación de clientes potenciales, con video o imagen, para que agenden su cita, al menos 4 campañas al tiempo. 
  • Campañas de generación de Lead por landing page, con estrategias de remarketing.

Venta de educación e infoproductos  

  • Llevar a la personas a una landing page, con webinar o ebook gratuito, para recolección de datos, al menos 6 campañas al tiempo, y hacer remarketing.

Recomendaciones 

  • Tener un presupuesto mensual de al menos $100 dólares.
  • Tener las campañas activas al menos 7 días.
  • Hacer al menos 2 testeos de audiencias al mes por 7 días.
  • Un presupuesto al día por campaña de $1 dólar.
  • Analizar las pautas que están haciendo tu competencia y las marcas en general.
  • Ser muy creativos. 
  • Desarrollar un embudo de ventas

Cursos recomendados 

Te recomendamos algunos cursos a continuación, en los cuales puedes aprender sobre Facebook ADS de nivel principiante a nivel experto, y en el cual tú puedes  aprender a escalar tu emprendimiento al siguiente nivel. 

Deja una respuesta